lunes, 8 de abril de 2013

Subgéneros en el Lolita Parte 1: Definición y ejemplos

Hola a todos: en esta nueva entrada en el blog se hablará sobre los diferentes estilos que hay dentro de la moda Lolita, comentando detalles breves y característicos de cada uno en conjunto con imágenes a modo de ejemplos. Hay que tener presente que todos los estilos dentro del lolita siguen la misma base en cuanto a su composición básica, la cual está explicada aquí.
Los estilos principales son Sweet Lolita, Classic Lolita, Gothic Lolita y Casual Lolita. Pero hay una gran variedad de otros estilos.
A continuación se va a ir comentando cada uno con una breve descripción.

Sweet Lolita
Este estilo representa el lado tierno del Lolita. Los colores que utiliza son claros y en tonos pastel, como el rosa, amarillo, celeste, lila. Se pueden utilizar prendas con print o sin print. Los diseños que encontramos en print suelen ser por ejemplo de animalitos, dulces, caramelos, postres, corazones, ilustraciones de cuentos, notas musicales, carrusel, moñas. Este estilo suele dar una apariencia aniñada e inocente. Suelen utilizarse accesorios tiernos y juveniles. En cuanto a zapatos se suelen usar tanto zapatos planos estilo Mary Jane o Tea Party. También se utilizan botas con pequeños tacos y suelen estar decoradas con moñas. El maquillaje es fresco y natural con colores claros y rubores suaves, preferentemente sutil y delicado. Para el cabello suelen utilizarse moñas, flores o alice bow.


Bittersweet: Es parte del Sweet Lolita en donde se utilizan los mismos estampados sobre fondo oscuro. 
Ejemplos en la fotografía de Sweet y Bittersweet. 


Classic Lolita
Es el estilo maduro y versátil  ya que puede ser sobrio o sumamente elegante. La paleta de colores en el classic es bastante amplia, pero siempre destacándose por su sobriedad y sofisticación. Se compone de colores tierra, borgoñas, marfil, negro, beige, mostaza. Los estampados varían mucho, pero se destacan los estampados florales, candelabros, pinturas antiguas, cuentos de hadas, camafeos, pianos, coronas y jaulas de pájaros. En cuanto a zapatos suelen ser discretos y con tacón bajo, a tono con las prendas a utilizar.
El maquillaje natural con los mismos tonos que las prendas. Los accesorios también a juego con los diseños de prints. Se suelen utilizar sombreros en muchas ocasiones o adornos florales para el cabello.


Gothic Lolita
Es un estilo que toma como inspiración el arte gótico-romántico en conjunto con la época victoriana. El color que caracteriza este estilo es el negro, el cual se puede combinar con blanco. También pueden utilizarse otros colores en las prendas, como son verde oscuro, azul marino, rojo, morado o violeta.
Suelen utilizarse prendas lisas (sin prints ni bordados), pero se pueden encontrar bordados y print con diseños de cruces, ángeles, rejas, flores, temática de vampiros, por nombrar algunos ejemplos.
Los accesorios que suelen utilizarse son típicos en la moda gótica, como por ejemplo rosas, gargantillas, cruces. Los zapatos suelen ser de plataforma o tacones altos, también botas. El maquillaje suele ser más intenso que otros estilos, manteniendo naturalidad y misterio.
Es un estilo donde se pueden utilizar encajes y telas sofisticadas.

Destacar: Segunda fotografía FanuxSiri - Tercer Fotografía Pixie_Late

Casual Lolita 
Este estilo se caracteriza por se cómodo y práctico para el día a día. Es adaptar el Lolita a la vida cotidiana. La anatomía es la misma, solo que la falda puede ser con menos volumen, las blusas suelen ser menos ostentosas y los boleros y cutsews juegan un papel muy importante. El maquillaje es totalmente natural, y el peinado también  Los zapatos son a elección, ya que esto depende de la comodidad que uno desee, por lo cual hay infinita variedad. 


Elegant Gothic Lolita
Es un estilo propiamente de la marca Moi Meme Moitie del diseñador Mana Sama. Es el gothic Lolita adaptado a una forma más oscura y sofisticada. Los colores que se utilizan son negro, blanco, verde y se agregan el color azul zafiro característico de este estilo, al igual que detalles en dorado y plateado. Los diseños de prints son inspirados en catedrales, iglesias, religión, vitrales, cruces.
Lo que caracteriza al estilo EGL es el uso de prendas/prints de Moi Meme Moitie o en uso del color azul zafiro el cual innovó esta marca.


Punk Lolita
Es una fusión entre la moda Lolita y el estilo Punk de occidente, añadiéndole un toque rebelde al estilo sin perder su delicadeza y feminidad. Los colores más utilizados son rojo, negro, morado, violeta, rosa fuerte, azul marino y blanco. Se caracteriza por el uso de telas como tartán y accesorios Punk como pueden ser cadenas, tachas o pinchos, sin descuidar la estética Lolita. El maquillaje puede ser intenso pero sin perder la naturalidad. En cuanto a zapatos se utilizan botas o rocking horse


Hime Lolita
Es un estilo inspirado en Princesas o mujeres de alta clase, con mucha influencia rococó. Se usan los tonos pastel o colores sobrios, como rosados en diferentes tonalidades, blanco, salmón, beige, por ejemplo. Lo que destaca a este estilo son los peinados, ya que utilizan batidos, apliques, extensiones, y como accesorios de cabello se usan tiaras, moños, rosas.  Los accesorios en general suelen ser coronas, perlas, rosas, y preciosas joyas. Se permite un taco un poco más fino y zapatos elegantes, aveces decorados con flores o moñas. Para este estilo es muy popular el uso de OP sin cuellos altos, en los cuales se lucen collares de perlas o piedras preciosas. En cuanto a maquillaje suele ser natural, pero se utilizan generalmente mucho delineador y pestañas postizas. Es un estilo que se presta para usar nail art.


Country Lolita
Es un estilo temático inspirado en lo campestre, picnics y salidas veraniegas al aire libre. Muchos prints sweet pueden utilizarse en este estilo, pero los característicos en country son gingham y frutas.
Como complemento para este estilo se utilizan canastos o cestas de picnic, sombreros o parasoles.
En cuanto a maquillaje se utiliza natural con tonos claros, accesorios a juego con la temática del print, peinados sencillos, y zapatos con tacón bajo.


Pirate Lolita
El pirate es un estilo temático fusión con la estética pirata, predominando blusas de cuello alto, volados, prendas en color crudo, tonos oscuros y cobrizos, y accesorios como sombreros de tres puntas, plumas, bolsos con forma de cofre y vestimentas relacionadas mayormente con los siglos XV, XVI y XVII. Los prints de las prendas también tienen esta misma temática. Los colores que más se utilizan son azul marino, negro, marrón, gris, rosa viejo, beige, verde inglés. 


Sailor Lolita
Este estilo es temático con fuerte influencia en los uniformes estilo marinero. Los colores azul marino y blanco son representativos de este estilo. Pero también se pueden utilizar colores como negro y gris. El corte del cuello es fundamental para este estilo.


Ero Lolita
Es el estilo incomprendido y mal interpretado en el Lolita. Mantiene en su totalidad la anatomía del Lolita pero un poco reveladora. Es un estilo elegante si se sabe llevar bien. Se incorporan el uso de corset, underbust, escote discreto, y la falda levemente más corta que el resto de los subgéneros es lo que caracteriza este estilo. 


Deco Lolita
Es un subgénero del Sweet Lolita donde se combina con una gran cantidad de accesorios Decora. 


Shiro y Kuro Lolita
Estos no son estilos en sí sino que son la denominación  a coordinados totalmente en color blanco (Shiro) y totalmente en color negro (Kuro). 



Otros estilos que se ven con poca frecuencia y que se incorporan al Lolita:

Wa Lolita
Un estilo que no es muy frecuente ver en el Lolita. Se caracteriza por el uso de vestimenta típica tradicional Japonesa (como el uso de Kimono y Yukata) en fusión con la moda Lolita.


Cyber Lolita
Es un estilo fusión donde se incorporan elementos del Cyber, como "dreads" de varios colores con pelucas pomposas, maquillajes elaborados, calentadores, otros materiales en la ropa como puede ser el vinilo y plataformas altas. 
La anatomía sigue siento la misma del Lolita. 

Destacar: Primer fotografía Blog - Segunda Fotografía Deviantart 

Steampunk Lolita
Este es otro estilo donde se mezcla la anatomía del lolita con elementos de Steampunk, como antiparras de aviador, fajas anchas de cuero, monóculos, relojes antiguos, engranajes. 

Destacar: Fuente Matissa_Shiro

Guro Lolita
Este estilo conocido como Guro lolita o Horror Lolita es un estilo dramático y teatral, muy poco utilizado en el Lolita porque dá sensación de disfraz. Se caracteriza por el uso de un coordinado Shiro manchado con sangre, parches o vendas. 



Próximos temas
"Subgéneros en el Lolita Parte 2:  Estilos masculinos y unisex"

"Subgéneros en el Lolita Parte 3:  Lolitas en Uruguay" 


Autor de este tema:  Lucy Vivianne


3 comentarios:

  1. Muy linda entrada, súper clara e informativa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :) Nos alegra que te haya gustado Linda ♥

      Besitos ~

      Eliminar
  2. Algo totalmente desconocido para mí, pero sumamente interesante y bello. Gracias por la información tan clara.

    ResponderEliminar