jueves, 29 de agosto de 2013

Lolita Over The Top

Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el OTT lolita, es decir cuando éste estilo es llevado "over the top". Cuando hablamos de OTT lolita nos referimos a el lado mas recargado del lolita. Se trata de una tendencia barroca amante de los detalles, en la que se buscan coordinados ostentosos, donde los accesorios tienen un rol fundamental. Ésto se puede aplicar a muchos estilos dentro del lolita, y bien ejecutado es realmente hermoso de apreciar.


En un principio era mucho mas común de ver el Sweet Lolita llevado al OTT influenciado por el estilo Decora. Con pelucas pomposas adornadas con múltiples bows, star clips, sombreros o bonnets. Las muñecas muy ornamentadas con pulseras y wristcufs , muchos collares y anillos. Predominan los tonos claros y colores pastel, aunque no son los únicos usados, tanto el rojo como o el azul  muchas veces con estampados sweet van muy bien en éste estilo. Los vestidos con print van mejor que los lisos y en muchos casos se utilizan accesorios para el pelo o carteras con la misma temática que muestra el estampado. El maquillaje es fundamental y por lo general sigue ciertos estándares, las bases (o polvos o bb creams) son claras, se utiliza rubor color rosa en la parte superior de los pómulos, las sombras son claras haciendo juego con el coordinado, se usan pestañas postizas y brillitos de strass debajo de los ojos, muchas veces con las uñas adornadas combinando con el outfit.

 Fuente de Fotografía: Elodie De Frise

 Fuente primer Fotografía: Kiyohari - Fuente segunda Fotografía: Harlyharlekin

Pero con el tiempo el OTT se expandió al resto de los estilos, y hoy en día uno de los mas usados es el Classic Lolita OTT. Puede parecer un poco raro a los que aman la simplicidad del Classic, pero es una variación fascinante que rompe los esquemas y abre la puerta de un estilo tan pintoresco como el Sweet OTT pero con su propia identidad. Repleto de rosas y ornamentos es el estilo mas victoriano de todos, donde nunca faltan sombreros, bonnets o coronas de rosas. Parasoles, si lo amerita la ocasión, abanicos, guantes de encaje o de vestir, plumas que adornan los sombreros y los tocados, y hasta pequeños pajaritos o mariposas pueden ornamentar un coordinado Classic OTT. Se utilizan mucho los vestidos recargados y varían desde los estampados de rosas, coronas, instrumentos musicales, obras de arte o vestidos lisos con mucha complejidad de confección. Las medias son importantes también, por lo general se usan estampadas o caladas. La paleta de colores es muy amplia, aunque por lo general se utilizan colores poco saturados. El maquillaje es discreto, maduro y elaborado.

 Fuente primer fotografía: Harlyharlekin - Fuente segunda Fotografía: Vysanthe

 Fuente primer Fotografía: Fanny Rosie - Fuente segunda Fotografía: Marlessa

Y claramente el Gothic Lolita OTT es tan hermoso e interesante como los otros estilos, es un estilo ostentoso y elegante en tonos oscuros en el que predomina el encaje, los camafeos, las rosas y las joyas.  Los sombreros victorianos, round headdress y los bonnet son un hermoso complemento para el Gothic OTT, así como los parasoles. El maquillaje suele ser bien marcado, con bases muy claras, labiales intensos y ojos con muy delineados. Se utilizan vestidos lisos o con prints por igual, y los estampados mas usados son los vitrales, candelabros, ilustraciones de cuentos de hadas, cruces y rosas, entre otros. La paleta de colores es reducida, los colores mas usados son negro, blanco, rojo y azul.

 Fuente primer Fotografía: Arthael - Fuente segunda Fotografía: Ann

 Fuente primer Fotografía: Karine - Fuente segunda Fotografía: Hide

Para el estilo EGL y también existe su versión OTT, que comparte algunos estándares con el Gothic Lolita y adhiere los suyos propios. La paleta de colores consta de negro, blanco y royal blue mayormente. Moi-meme-Moitie es quien marca la tendencia y prendas de ésta marca son necesarias para poder vestir éste estilo. Las cruces son utilizadas en la la mayor parte de los accesorios, collares, anillos, round headdress, caravanas, etc. En cuanto al maquillaje es similar al utilizado en el Gothic Lolita pero se incorpora el uso de labiales oscuros, incluso labial negro. Los zapatos de plataforma alta son los favoritos para este estilo.

Fuente de Fotografía: Mademoiselle Karma

Los estilos masculinos también se pueden llevar recargados, con galeras, sombreros adornados, rosas, prendedores, medias que llamen la atención, collares, anillos, relojes de bolsillo, etc. Lo han adoptado tanto los hombres como las mujeres, amantes del EGA, Kodona, Ouji o Dandy.

 Fuente primer Fotografía: Katou - Fuente segunda Fotografía: Elliot

 Fuente de Fotografías: Hide

A modo de opinión personal, considero que hay estilos que son OTT por naturaleza, como el Pirate Lolita, el Steampunk Lolita o El Hime Lolita. Son estilos que requieren mucho detalle específico  Por lo tanto para que estén bien ejecutados deben estar over the top.

E Pirate lolita es un estilo con una clara influencia Rococó inspirado en historias de piratas e islas con tesoros escondidos, es muy comun el uso de faldas o vestidos con una abertura frontal similares a los utilizados en el siglo XVIII, aunque no son imprescindibles, también van muy bien los vestidos estampados o con border prints preferentemente temáticos. Son fundamentales los sombreros tricornios o sombreros victorianos, muchas veces decorados con plumas, rosas, perlas y hasta pequeños barcos. El calzado mas usado son botas, aunque estas no son excluyentes para vestir el estilo. Muchas veces se usan corsets y cintos superpuestos a la falda o vestido. Son ideales las carteras en forma de cofre. Se usan múltiples collares de perlas y cadenas, se acepta el uso de parches de pirata decorados en los ojos (impensable en otros subgéneros del lolita) se pueden utilizar espadas decorativas, petacas o botellas para las fotos. Éste estilo se ha hecho muy popular gracias a la marca Alice and the Pirates quien se encargó de difundirlo con colecciones enteras dedicadas al pirate lolita y gran cantidad de prints con temática pirata.

 Fuente de primer Fotografía: octavekitten - Fuente de segunda Fotografía: annieduck

 Primer Fotografía: Marca "Infanta" - Segunda Fotografía: Marca "Alice and the Pirates"

El Steampunk comienza como un subgénero literario de ciencia ficción ambientado en la época victoriana (época de la segunda devolución industrial) que crea un futurismo retro donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, donde se muestra un presente alternativo y pintoresco. 
Basado en ésto nace el estilo Steampunk que combina la moda actual con las de la época victoriana y eduardiana. Los modelos a seguir son aristócrata, exploradores, bailarinas de cabaret y científicos de dichas épocas. Los corsets son fundamentales en las mujeres, se pueden utilizar una gran variedad de faldas y trajes con chaleco son algunos de los elementos que componen el estilo Steampunk. La paleta de colores suele ir en la gama de marrones, negro, bronze, cobre y dorado aniguo. Como accesorios característicos podríamos nombrar parasoles, relojes de bolsillo, gafas de aviador, sombreros de época, polainas, pañuelos, armas y hasta miembros mecánicos, muchas veces decorados con engranajes o ilustraciones de los mismos.
A partir de ésto nace el Seampunk Lolita, respetando las reglas y la silueta del lolita y tomando los accesorios y la paleta de colores del Seampunk. Es una hermosa fusión de estilos que concluye en una moda totalmente over the top!

 Fuente primer Fotografía: Matissa Shiro - Fuente segunda Fotografía: Tanuki-chan

El Hime Lolita es un estilo sumamente rococó, con aires de realeza, elegancia y riqueza, donde predominan los vestidos blancos o rosados con múltiples volados, moñas y encaje. Los estampados pueden ser florales, con ilustraciones de joyas, camafeos, historias de princesas o lisos. Es común verlo sin blusa y boleros, o con one pieces de cuellos abiertos con mangas largas acampanadas. Los accesorios característicos son gargantillas de perlas, coronas, dijes con coronitas, pulseras de perlas, guantes de encaje, cetros y tocados o diademas de rosas. Los zapatos son por lo general son de taco, con punta fina y redondeada preferiblemente decorados con perlas y moñitas o flores. Las carteras suelen ser muy delicadas y femeninas, muchas veces están decoradas con coronas o moñitas con piedras engarzadas. Es un estilo muy influenciado por la moda Hime Gyaru, tanto en el peinado, como en los accesorios, zapatos y paleta de colores. Es un estilo que muchas veces utiliza deconails con rosas o perlas, el maquillaje suele ser natural, aunque con mucho delineador negro, pestañas postizas.

 Primer Fotografía: Modelo "Midori Fukasawa" - Fuente segunda Fotografía: Helena Braginski

Para finalizar quiero comentarles que adoro vestir OTT lolita, trato de usarlo para los meetings de nuestra comunidad o para ocasiones especiales, creo que mi OTT preferido es el classic y su mar de rosas. Para los que no lo han probado y les gusta anímense! Todos podemos usar nuestro estilo favorito over the top! ♥


Autor de esta publicación: Nati Gianoni


6 comentarios:

  1. Excelentísima reseña y explicación de cada estilo y sus variedades. Me fascinó el texto, me quedó mucho más claro todo. Gracias Nati!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña Laetitia, de nada! Y gracias por leer ^^

      Eliminar
  2. Me gustó mucho : D No tenía idea de un Classic OTT! Y si, creo que el hime lo es por default. Muy interesante todo y los ejemplos de imágenes preciosos

    ResponderEliminar
  3. Я люблю тебя моя милая мамочка❤💋🌹

    ResponderEliminar