viernes, 1 de marzo de 2013

De que hablamos cuando hablamos de "Lolita"?

Bienvenidos a un tema introductorio el cual esperamos sea de utilidad para comprender de que trata este linda moda llamada "Lolita"


El Lolita es una moda Japonesa basada principalmente en prendas inspiradas en la estética de la época Victoriana y Rococó. (*)
Su origen se torna a fines de la década de los 70´ y principios de los 80´, donde Japón como país se encontraba en una posición de superación y evolución, ya que en su pasado traía consigo una enorme carga tras la segunda guerra mundial y la sociedad impulsaba al querer salir adelante. La cambios de este país fueron asombrosos en gran cantidad de aspectos, desde avances en la tecnología, economía en aumento, restauración su cultura y valores, y un mercado laboral en auge.
Los grandes cambios de estructuración del país  implicaron que las mujeres comenzaran a desempeñar nuevos roles, modificando así las antiguas tradiciones de "mujer en su casa" para que pudieran incorporarse a mercados laborales y aumentar la productividad del país.
Las mujeres comienzan a proyectar en sus vidas la independencia y el actuar por si mismas, así como a obtener un papel igualitario con respecto a los hombres.

Comienzan los años 80´ y salen a la luz todos estos proyectos en auge. Japón logra recobrar prestigio frente al resto de los países del mundo. El arte y la moda consiguen consolidarse con gran creatividad, y las bandas de música se convierten en pura inspiración.
Es aquí donde se inauguran tiendas que luego evolucionarían al estilo Lolita propiamente dicho. Baby the Stars Shine Bright, Pretty (actual Angelic Pretty), Milk y Metamorphose temps of fille (actual Metamorphose) fueron las primeras marcas que comenzaron este estilo.
Poco después en la década de los 90´ se popularizó el estilo "Visual Kei", donde bandas como Malice Mizer y el estilo muy particular de Mana Sama (guitarrista de la banda) impactaron con una nueva visión de extravagancia a la hora de vestir. Surgió la revista Gothic and Lolita Bible y Mana Sama abrió las puertas a su tienda llamada Moi Meme Moitie.
El Lolita para este entonces es una moda con base solida y fundamentos para adaptarla a uno mismo.


Fotografía: 
Mana Sama diseñador y creador de la marca Moi Meme Moitie. 
Midori Fukasawa y Misako Aoki, modelos de marcas Lolita. 
Asuka y Maki: Diseñadoras de Angelic Pretty


Con el correr de los años el Lolita no solo se ha visto en Japón, sino que se ha expandido al rededor del mundo gracias a Internet y la popular Gothic and Lolita Bible. Se solidificaron subgéneros propios para cada estilo dentro de esta moda (Sweet Lolita, Gothic Lolita, Classic Lolita, entre otros) y también pasan a integrar chicos a esta moda (Boystyle). En el propio intercambio de información se construyeron reglas para poder mantener el estilo impecable y cuidar las bases que le han dado vida, como son la buena calidad de materiales y excelente confección. La llamada "Anatomía del Lolita" pasó a ser los mandamientos que toda persona que iniciara en esta moda debía saber.
El Lolita no solo pasó a ser una simple moda como lo muestra su origen, sino que en muchos casos se habla de toda una vida involucrada en esto. Cada quien lo vista e incorpore a su entorno vive su vida bajo sus propias reglas manteniendo una fuerte pasión por lo hermoso y bello que ha resultado ser. En muchos países del mundo se han creado comunidades para entre todos compartir el amor por esta moda.


Julia Piccardo: "Para mi ser Lolita es arriesgarme a ser yo misma todos los días, es una moda individualista la cual me he animado a probar.
Es que una parte de tu alma viva en el siglo XIX y quiera rescatar la belleza y la delicadeza, y querer ser parte de ellos y devolvérselo al mundo. Es lo hermoso, femenino y lo elegante, el detallismo y perfeccionismo en una moda. Querer ser de carne y hueso con alma de porcelana.
Es algo especial que comparto con mis seres queridos y gente que comprende mi pasión por ello".



Manus Baudelaire: "Para mí el Lolita es libertad, una forma de decir quien eres expresándolo exteriormente, sin miedo a lo que piensen los demás". 






Lucy Vivianne: "Cuando pienso en el Lolita pienso en arte, en belleza, en detalles cuidados y en deleitarse con las cosas lindas de la vida. Adoro su complejidad y el entorno tan mágico y agradable que genera. Este mundo tiene tantas cosas hermosas para disfrutar y sin embargo uno no se da cuenta de todo lo que hemos olvidado y dejado a un lado. El Lolita es para mí uno de los tantos senderos que me llevan a ver este mundo con matices de mil colores" 


Muchas personas cuando ven a Lolitas caminando por la calle preguntan el porque estamos vestidos así. No es simplemente decir "soy Lolita" porque el término conocido no se refiere a una moda de origen japones, sino que hace referencia al título de una novela de Vladimir Nabokov (*) donde el sentido de la palabra Lolita cambia totalmente. Esto es muy importante a destacar porque la moda Lolita no hace connotación a lo sexual. Al hablar de moda Lolita se la define como prendas inspiradas en la época Victoriana, el Rococó y Barroco, donde se busca rescatar la belleza de las épocas pasadas.


Fiorella Santana: "Para mi ser Lolita es animarse a ser por fuera lo que sientes por dentro. Es luchar por mantener una estética que socialmente no está integrada, pero que a pesar de eso uno tiene el valor de seguirla, porque sabe que es lo que le hace feliz y motiva. Es aprender sobre moda, sobre lo que componen los estilos y que significado van generando y transmitiendo. Es animarse a seguir una fantasía, que tiene raíces en otras épocas, mundos, lugares, momentos, pero que uno quiere poseerlos para andar con ellos a cuestas por la vida y expresar con ellos su sentir. Ser Lolita no es algo fácil pero seguro es divertido y el poder compartirlo con tanta gente es lo que hace que valga la pena". 



Nati Gianoni: "Para mi ser Lolita es poder disfrutar de una visión de belleza hacia el mundo que se ha perdido. Poder incorporar a mi vida la delicadeza de esta moda me ayuda a mostrarle al mundo la mujer que soy. Me gusta mucho la elegancia victoriana en contraposición a lo explicito y grotesco de la sociedad actual. En una sociedad en la que todos van con la corriente sin posibilidad de razón, el Lolita es una hermosa forma de transgresión".





Andres Maurer: "Creo que el Lolita es un estilo de vestir particular y concreto, que forma parte de la vida de quien lo viste. Lo veo como un medio de trascendencia personal, para descubrir en si mismo gustos y preferencias en cuanto al arte y la moda". 



En la actualidad la moda Lolita cuenta con una extensa variedad de marcas y tiendas para poder vestir. La "Anatomía del Lolita" cuenta con ciertos aspectos a tener en cuenta para armar un conjunto básico característico de esta moda, y cada subgénero tiene sus características propias que lo definen y representan.
A pesar de que no son reglas estrictas se toman como base para luego cada uno lo adecua a sus gustos personales. Este tema es muy complejo porque es centrarnos en la moda propiamente dicha, es por esto que en la próxima entrada de The Tea Saloon se tratará sobre Anatomía del Lolita y Subgéneros desde el punto de vista de definiciones y experiencias personales.


Muchas Gracias por leer: 
The Tea Saloon 




Autor de esta publicación: 
Lucy Vivianne

Agradecimientos:
Fiorella Santana, Nati Gianoni, Julia Piccardo, Manus Baudelaire y Andres Maurer

6 comentarios: