martes, 28 de mayo de 2013

Prenda Interior: El Petticoat

Hola a todos!
Esta nueva entrada al blog esta dedicada a una prenda fundamental en el Lolita que a pesar de no verse es muy importante: El Petticoat.
Lady Mary Lestrange nos cuenta sobre la importancia de esta prenda y una breve reseña histórica.

"Petticoat" 


El petticoat es un de las prendas fundamentales para un Lolita, existen de varias formas, materiales, pero  antes de sumergirnos en esto primero un poco de historia.

A lo largo de la historia se utilizaron varios diseños de enaguas.
El Guardainfante (atuendo femenino español del siglo XVII) era un armazón colocado en la cintura, el mismo podía ser de metal o mimbre, unido por cintas y/o cuerdas, con esto la falda quedaba estirada y se lucía espléndidamente. Lo usaban solamente personas de la familia real y damas muy principales para las ocasiones de gala. Como el tamaño era muy grande y las mujeres no pasaban con facilidad por las puertas tuvieron que modificar puertas de carruajes o sillas para que pudieran entrar cómodamente. Con el correr del tiempo el tamaño del guardainfante se fue modificando. (*)


En el siglo XIX fue muy utilizado el miriñaque, también llamado crinolina, fue una estructura ligera con aros de metal que mantenía abiertas las faldas de las damas. Los miriñaques fueron usados intensivamente en su extravagante forma original alrededor de los años 1856 a 1866, alcanzando su máximo tamaño al rededor de 1860. (*) (**)

 

En el siglo XX específicamente entre los años 40 y 50 resurgió el uso de las enaguas propulsado por Dior, para resaltar la feminidad de la mujer y durante los años 60 resurgió a manos de los bailarines de rock & roll para dar más movimiento durante su baile.
La moda Lolita también lo supo tomar durante este siglo y se transformó en una de las prendas indispensables para esta moda.

¿Qué es el petticoat?
Es una prenda interior que se usa debajo de un op, jsk o falda, con cintura elástica compuesta de varias capas de organiza o tul, la cual ayuda a dar forma y volumen.

Materiales:
Organza: Es un material suave y necesita bastantes capas para dar volumen, su vida útil es prolongada. Son más cómodos para su uso, aunque más calurosos, ya que se usan varias capas.
Tul: Es un material más rígido que la organiza, da más volumen con menos cantidad de capas, pero pierde rápidamente su volumen, y debe ser usado con una capa interna de tela para que no sea molesto en su uso. Se recomienda almidonarlos para prolongar su vida útil

¿Cuáles son los tipos de Pettis?
Petticoat corte A: estos petticoat nacen en la cintura y se amplían hacia la zona baja, teniendo su mayor volumen en dicha zona. Este petticoat da un aspecto más sobrio, generalmente es el más usado para el Gothic y Classic ya que estos estilos necesitan una línea recta que no le de una forma redondeada al volumen de la falda, que es considerado un tanto más aniñado. 
Petticoat cupcake: Las capas de este cupcake nacen desde la cintura, teniendo su forma redondeada desde el inicio, tomando la forma del nombre que llevan. Estos son los más usados para los cortes sweet donde se da una forma más aniñada y voluminosa.
También se pueden encontrar petticoat con volados en las partes traseras lo cuales ayudan a la silueta rococó.
No sólo es importante elegir el petticoat según el estilo, sino que también hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el volumen para la prenda que queremos lucir.


En cuanto a los cuidados:
- Debe ser lavado a mano
- Dejar secar sobre un lugar extendido
- Para guardarlo lo puedes enrollar en forma de rosa, o colgarlo en un lugar donde no sea aplastado
- Para revivirlos puedes colocar almidón durante el lavado


A cargo de esta publicación:  Laddy Mary


No hay comentarios:

Publicar un comentario