miércoles, 13 de marzo de 2013

Anatomía del Lolita: Composición básica de un coordinado

Hola a todos: en esta nueva entrada en el blog se hablará sobre cuál es la anatomía básica de un coordinado de prendas Lolita.


Para comenzar se define "coordinado" al conjunto total de elementos a utilizarse que es algo muy importante a la hora de vestir para una Lolita. A partir del conocimiento de la anatomía básica es que luego cada persona adapta sus coordinados dependiendo de su estilo y gustos personales, y es totalmente independiente al subgénero del Lolita que se vaya a utilizar. (Próximo tema de la semana: Subgéneros en el Lolita)

Composición básica de un conjunto/coordinado Lolita


Un conjunto básico lolita se compone por estos elementos:
-      Headdress que sería un tocado para el cabello
-      Mangas: como una blusa ya sea manga corta o larga, cutsew o bolero
-      Falda acampanada: que puede estar en una falda propiamente dicha, en un JSK (Jumper skirt) o un OP
       (One Piece) que sería un vestido con mangas incluidas.
-      Petticoat y bloomers: prendas interiores
-      Medias
-      Zapatos

1) Headdress: Es muy amplia la variedad de tocados y accesorios que pueden utilizarse en el Lolita, desde flores, moñas, bonnet, round headdress, tricornios, clips, tiaras, sombreros y muchos otros más, en diferentes diseños, colores y decorados. Se pueden usar desde accesorios sencillos hasta elaborados tocados para el cabello. No hay límites, la imaginación y creatividad se han puesto en práctica en varias oportunidades.

Ejemplos de accesorios
En orden: Bonnet, Round Headdress, Sombrero, Flores, Alice Bow

Primer Fotografía: Cecilia Ferreyra luciendo un bonnet de Bodyline
Segunda Fotografía: Manus Baudelaire utilizando un tricornio hecho por él, y Julia Piccardo luciendo un hermoso bonnet
Tercer Fotografía: Fiorella Santana con su precioso sombrero de la marca Yolanda
Cuarta Fotografía: Lucy Vivianne con un round headdress hecho por ella misma 

2) Blusas, Cutsew, boleros/cardigans: Estas prendas son elementales a la hora de vestir Lolita. Hay una amplia variedad en cuanto a diseños y colores, y se pueden usar tanto con faldas, jumper y OP. Hay de manga larga, de manga corta, con mangas re-movibles, y con cuellos de todo tipo. 

Ejemplos
En orden: Blusa, bolero, blusa de chiffon y blusa de manga re-movible, cutsews. 

3) Falda acampanada: Cuando hablamos de falda a lo que hace referencia es la forma de la misma, por eso las 3 prendas clave para usar esta amplitud de la falda son: Faldas propiamente dichas, JSK (Jumper Skirt) que no tiene mangas y OP (one piece) que son vestidos con mangas ya incluidas sean cortas o largas. 
La falda tiene que ser acampanada que es lo que caracteriza a esta moda, y la amplitud puede variar desde muy pomposa hasta leve. Pero lo importante es que se vea acampanada. Otra cosa que hay que respetar es que el corte debe ser a la cintura, desde la pretina de una falda hasta el corte mismo de un vestido. Pueden ir un poco más arriba como el corte imperio, pero nunca se debe usar algo a la cadera.
El largo de la falda puede variar, el estándar sería hasta la rodilla, pero pueden ser un poco más corto el largo (no mucho, unos poquitos centímetros) y pueden ir más largas hasta la mitad de la pantorrilla. 

Ejemplos
En orden: JSK, JSK corte imperio, Falda con pretina a la cintura, Falda high waist (cintura alta) y dos OP

4) Petticoat y bloomers: Estas son las prendas interiores del Lolita. El Petticoat/Enagua es lo que se utiliza para levantar la falda y así darle la forma acampanada. Es esencial a la hora de vestir Lolita, y existen de varios tipos de formas, volúmenes y colores. Los Bloomers son pantalones cortos interiores que se utilizan para evitar accidentes a la hora de vestir como por ejemplo que se nos vea la ropa interior propiamente dicha. 

Ejemplos
En orden: Petticoat y Bloomer

5) Medias: En este caso se puede ser muy versátil a la hora de elegir medias. Hay una gran variedad, ya sean por debajo de la rodilla, por encima (OTK - over the knee), cancan, por el tobillo y se pueden encontrar con diseños estampados, lisas, de encaje.
Ejemplos

6) Zapatos: En cuanto a zapatos hay una gran variedad para elegir, desde botas, zapatos con tacón bajo o alto, con moñas, plataformas, botines. En el mercado encontramos de muchos colores y diseños. 

Ejemplos

Hay otros elementos como son los accesorios en general que terminan de dar cierta armonía en el conjunto final. Estos son por ejemplo: anillos, caravanas, gargantillas o collares, bolsos, parasoles.
También hay un último elemento muy importante que son los abrigos, fundamentales para invierno y que no dejan de ser algo esencial para un guardarropa Lolita. 

Todos estos puntos que se comentaron en este tema son independientes del subgénero del Lolita que se vaya a vestir, ya que la "anatomía del Lolita" sirve de base a tener en cuenta a la hora de armar un coordinado Lolita en general.
Estas reglas son la base porque luego el resultado final del coordinado depende de cada persona y es lo que hace al Lolita algo tan complejo y que siempre por más prendas repetidas que se puedan usar cada persona sabrá darle un toque único e inigualable. 


Próximos temas en The Tea Saloon:
- Subgéneros en el Lolita
- Bloomers y Parasoles

Esperamos les haya gustado esta entrada en el blog
Por cualquier pregunta o duda sobre el tema estamos a las órdenes,
pueden publicarla en los comentarios sin problema. 
♥ Hasta pronto 


Autor de este tema:  Lucy Vivianne


9 comentarios: